Equipo de asesoramiento técnico sindical de CCOO de Madrid

Desde la Secretaria de Salud Laboral ofrecemos a los delegados de prevención asesoramiento técnico sindical para resolver los problemas o dudas que tengas en el centro de trabajo.

¿En qué podemos ayudarte?

1 Te asesoramos en problemas con tu Mutua
Tales como altas indebidas, procesos de determinación de contingencias, presión en contingencias comunes, no facilitación de informes médicos, prestación por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, etc.
2 Analizamos los datos de vigilancia de la salud
Respetando la confidencialidad de los datos o bajo consentimiento del interesado/a podemos ayudarte a analizar los informes estadísticos y las conclusiones de los exámenes médicos y, en general, de los controles del estado de salud realizados por el servicio médico de tu empresa.
3 Revisamos los planes de emergencia
Y otros aspectos relacionados con la seguridad en tu empresa, para comprobar si está cumpliendo con los requisitos legales en esta materia.
4 Te asesoramos en asuntos concretos
Ruido, iluminación, vibraciones, exposición a agentes químicos, condiciones termohigométricas de los lugares de trabajo, diseño ergonómico de los puestos, manejo manual de cargas o posturas forzadas, riesgos derivados de la organización del trabajo y cualquier otro aspecto relacionado con la salud.
5 Análisis de tu puesto de trabajo
Revisando tu evaluación del puesto para detectar y analizar los riesgos de tu puesto, y las posibles medidas preventivas.
6 Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños derivados del trabajo
Poniendo a tu disposición, tanto asesoramiento técnico, como jurídico y así con los organismo que estén relacionado como Mutua, Seguridad Social, Inspección de Trabajo y Juzgado de lo Social y Penal.
7 Cumplimiento de la ley
Relacionado con todo el articulado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo normativo, de aplicación y análisis con las nuevas tecnologías.
8 Colectivos especialmente sensibles
Como temas relacionados, con las adaptaciones de puesto de trabajo por motivos de salud, embarazo y lactancia, frente a los riesgos del puesto de trabajo, etc.

¿Cómo podemos ayudarte?

1 Visitando tu empresa
Asistiendo a las reuniones en materia de prevención de riesgos laborales que se convoquen en la empresa. Además, de acuerdo con el empresario, también es posible visitar las instalaciones de tu centro de trabajo.
2 Dándote apoyo técnico
En salud laboral hay gran cantidad de normativa, recomendaciones, metodologías, etc. También podemos ayudarte en todas esas cuestiones.
3 Redactando informes
En ocasiones es necesario hacer propuestas o contestar a las propuestas realizadas por la empresa. Te ayudamos a orientar desde el punto de vista técnico y jurídico los escritos que debas realizar.
4 Facilitándote documentación
Contamos con gran cantidad de documentos que pueden hacerte tu labor sindical mucho más sencilla.
5 Elaborando el material que necesites
Te podemos ayudar a redactar escritos de solicitud dirigidos a la empresa, escritos de alegaciones a las evaluaciones de riesgo, de deficiencias encontradas en tu lugar de trabajo, denuncias a la Inspección de Trabajo, etc.
6 Elaborando publicaciones sobre PRL (estudios, guías, folletos, trípticos...).
Períodicamente elaboramos estudios y publicaciones varias sobre colectivos concretos (camareras de piso, trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles, personal de ayuda a domicilio y teleasistencia, etc.) o riesgos específicos (riesgo químico, trabajo en altura, amianto, etc,). Todo este material puedes encontrarlo en esta página.
7 Acompañándote a la inspección
Podemos acompañarte a la Inspección, si has sido citado/a por ella, y/o hacer un seguimiento en el caso de que hayas interpuesto denuncia ante la misma.
8 Remitiendo los casos a los organismos que correspondan
Cuando se agote la vía de la Inspección y/o creamos que el caso se puede resolver en otras instancias (por ejemplo a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) te asesoraremos sobre dónde remitirlo y cómo hacerlo.

Dónde encontrarnos