CCOO de Madrid lamenta la muerte de las dos personas tras el derrumbe del forjado de un edificio



El viernes, 1 de junio, a las 11 horas, CCOO y UGT se concentrarán en la Puerta del Sol.

El colapso de un edificio en rehabilitación en Madrid evidencia las condiciones que rodean este tipo de edificación.

CCOO quiere manifestar en primer lugar su apoyo y solidaridad con las familias de los fallecidos , que además de la pérdida de sus familiares han tenido que sufrir angustiados una espera muy larga, acompañarlos en su dolor y ponernos a su disposición para lo que puedan necesitarQueremos igualmente hacer un reconocimiento expreso a todos los servicios de emergencia que han trabajado y siguen trabajando en el siniestro, y en especial al cuerpo de bomberos que con una entrega y profesionalidad ejemplar están demostrando su valía.

CCOO de Madrid no va a entrar a valorar aún las causas del siniestro ya que hay que esperar el resultado de las investigaciones abiertas, pero lo que si nos preguntamos es el grado de integración de la prevención en todo el proyecto y con todas las empresas actuantes.

El sindicato quiere denunciar la situación que se está dando en el sector de la Construcción en la Comunidad de Madrid, y de la que ya veníamos alertando. El sector de la construcción está teniendo un comportamiento muy preocupante en nuestra Comunidad, es el único sector que ha aumentado su incide de incidencia de accidentes de trabajo en el año 2017, y que sigue subiendo en los primeros meses de este año.

Con estas nuevas muertes, se eleva a 25el número de trabajadores/as fallecidos por accidente de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, esta situación es un fiel reflejo de las nefastas condiciones de trabajo que imperan en el sector, y que se caracterizan por una precariedad indignante, un incumplimiento sistemático de las normas en prevención, una falta de inversión en prevención de riesgos laborales y, en muchas ocasiones el desprecio más absoluto de algunos empresarios respecto de la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Este siniestro demuestra la necesidad de concentrar esfuerzos preventivos en este tipo de obras de rehabilitación, accidentes y muertes por derrumbe como los de hoy, o por caídas de altura o por golpes de objeto son desgraciadamente muy habituales.

Las obras de rehabilitación son especialmente “opacas” y con mucha frecuencia esconden incumplimientos en todos los ámbitos, también en la prevención de riesgos laborales donde los plazos y los beneficios económicos se imponen sobre la salud y la vida de los trabajadores.

A pesar de que las subcontratas en la construcción son legales no hay que olvidar que la cadena que las origina va perdiendo calidad tanto en condiciones de trabajo como en prevención de riesgos, y todo esto genera una mayor vulnerabilidad del eslabón más débil que son los trabajadores y trabajadoras.

CCOO de Madrid exige a todos los empresarios y especialmente a los del sector de la construcción que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores e insta a la Administración a ser muy exigente en el control de la normativa en el sector de la Construcción y especialmente en las obras de rehabilitación. También pide a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas, y para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante porque en la sociedad se debe genera intransigencia frente al accidente laboral.

El próximo viernes, 1 de junio, a las 11 horas, en la Puerta del Sol, CCOO y UGT han convocado una concentración en recuerdo de estas víctimas, así como del trabajador de Metro de Madrid, fallecido este jueves víctima del amianto, y para conseguir que las muertes en el trabajo sean visibles. La sociedad debe tomar conciencia de esta realidad y generar intransigencia y rechazo porque no podemos resignarnos al hecho de que el trabajo suponga perder la salud y la vida.