“La precariedad laboral y el desprecio por la prevención mata a los trabajadores”



Un trabajador muere al ser aplastado por una plancha de hormigón de 5.500 kilos en una obra en Villanueva de la Cañada. Con él son 39 los trabajadores muertos en accidente laboral en la Comunidad de Madrid.

- En el sector de la construcción, los accidentes graves se han incrementado un 10,87% y los mortales, un 133,33% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2018.

- CCOO exige a los empresarios que cumplan con la ley, a la Inspección de Trabajo, que persiga las prácticas irregulares y actúe con contundencia, y al gobierno regional, que contemple la siniestralidad laboral como un problema de primer orden.

El nuevo accidente laboral en la Comunidad de Madrid que ayer lunes se cobró la vida de un trabajador –y ya van 39 muertes en lo que va de año– ha indignado a CCOO, que viene advirtiendo con insistencia de un dramático repunte de los accidentes de trabajo como consecuencia de la precariedad laboral instalada en todos los sectores de actividad y por el desprecio hacia la prevención de los riesgos laborales. El pasado viernes, 23 de agosto, el sindicato pedía a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que contemple la siniestralidad laboral como un problema de primer orden.

El trabajador fallecido tenía 55 años y murió al caerle encima una plancha de hormigón de 5.500 kilos en una obra en el número 18 de la calle Comunidad Valenciana de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. Al parecer, una grúa de gran tonelaje habría golpeado una de las planchas que estaba colocando y la desestabilizó. El trabajador quedó atrapado y aunque consiguieron levantar la plancha con una grúa la víctima había sufrido daños de extrema gravedad. Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la Policía local de Villanueva de la Cañada y una ambulancia municipal, cuyos efectivos se encontraron al hombre muy grave.

El SUMMA sólo pudo confirmar el fallecimiento del trabajador. Los sanitarios tuvieron que atender también a tres compañeros con una crisis de ansiedad. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que revisaron las planchas para garantizar la seguridad de los trabajos. La investigación de lo ocurrido está en manos de la Policía Judicial.

Incremento de la siniestralidad

Salvo en el de los servicios, el incremento de la siniestralidad se produce prácticamente en todos los sectores de actividad, especialmente en el de la construcción. En este sector, los accidentes graves se han incrementado un 10,87%, y los mortales, un 133,33% en lo que va de año y en relación al mismo periodo del año anterior.

“No podemos consentir que en una etapa de recuperación económica la prevención siga expulsada de las empresas, obligando a la población trabajadora a asumir cargas y ritmos de trabajo que ponen en riesgo su vida”, ha declarado Miguel Ángel Izquierdo, adjunto a la secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid.

“Es hora de reaccionar”, advierte. “La prevención de riesgos laborales debe ocupar el lugar central que le corresponde y en ese empeño CCOO va a seguir trabajando en todos los ámbitos posibles”. El sindicato exige a los empresarios que cumplan con la ley y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, y a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía, que persigan las prácticas irregulares y actúen con la máxima contundencia, asegurando una investigación exhaustiva de los delitos contra la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño insiste al nuevo gobierno regional que otorgue prioridad a las políticas preventivas en el trabajo: “Es necesario fortalecerlas, adaptarlas a las nuevas realidades y, sobre todo, darles continuidad en el tiempo apostando por el pleno desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que permite a los agentes sociales seguir trabajando y acercando la prevención a los centros de trabajo”.