CCOO de Madrid exige que se garantice el derecho a la vida y a la salud en el trabajo.



El sindicato reclama que se aplique con contundencia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La muerte de un trabajador de 40 años de edad, este jueves, en la calle Francisco José Arroyo, en Madrid, eleva a 36 el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Aproximadamente se registra el fallecimiento de un trabajador cada cuatro días. CCOO de Madrid lamenta profundamente esta nueva muerte en el trabajo y se solidariza con sus familiares y amigos en su perdida, poniéndose a su disposición para ayudarles y acompañarles en todo lo que necesiten.

Según ha podido comprobar un técnico de CCOO de Madrid, que se personó en el lugar de los hechos, se trata de un trabajador de origen marroquí que, por causas que aún se desconocen, murió al golpearse con un lemento de una máquina retroexcavadora.

Hay que recordar que el pasado lunes resulto herido muy grave un trabajador de 30 años en Villamanrique del Tajo tras sufrir una caída en altura en una empresa dedicada a trabajos de carpintería y cerrajería. Como ya apuntaba anteriormente el sindicato, se trata de una realidad preocupante, caracterizada por un aumento significativo en el número de accidentes graves en la Comunidad de Madrid, especialmente en los sectores de la industria y la construcción.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, “este nuevo accidente vuelve a poner de manifiesto el goteo constante de accidentes que se producen a diario en nuestra Comunidad y que son un claro indicador de la precariedad laboral y de la debilidad del sistema preventivo español”. Además señala que “son muchas las empresas que están recortando su inversión en prevención, incluso en aspectos tan básicos como el mantenimiento de máquinas y equipos de trabajo o en los equipos de protección colectivos e individuales”.

La elevada precariedad de muchos segmentos del mercado de trabajo se está convirtiendo en estructural, provocando un deterioro importante de las condiciones de trabajo, que pone en riesgo la salud y la vida de muchas personas trabajadoras. CCOO considera inaceptable que se sigan soportando unos niveles de siniestralidad que reflejan la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO de Madrid insta al Gobierno regional y a la Inspección de Trabajo a que actúe con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y se sancionen las practicas de no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De igual manera exige a la Fiscalía para que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante.

Lunes 25, concentración ante el Ayuntamiento

Como cada vez que se produce un accidente laboral mortal, CCOO y UGT se concentrarán en las puertas del Ayuntamiento de Madrid el próximo lunes, 25 septiembre, a las 12 horas, con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta lacra intolerable, y para guardar un minuto de silencio en solidaridad y recuerdo de las personas fallecidas, y exigir el resarcimiento social, moral y económico de las víctimas de los accidentes laborales.